CONSEJOS PARA MEJORAR TUS REDES SOCIALES

Comunity Manager

Las redes sociales se han convertido en la partida que más rápidamente ha crecido dentro del presupuesto de marketing. A pesar de que todavía sigue abierto el debate acerca de cómo medir y gestionar los beneficios obtenidos de una inversión en este tipo de medios, sí que hay algo claro: los consumidores se han convertido en participantes activos del proceso de creación de marca.

Los tweets se difunden mucho más rápidamente que cualquier iniciativa dentro de una campaña de marca. Gracias a las redes sociales, todos nos hemos convertido en jugadores, productores, directores y distribuidores.

Las categorías de las redes sociales se dividen desde el punto de vista de la comunicación. Y éstos pueden ser Blogs, microblogs, foros de Internet, redes sociales, colaboraciones, wikis, marcadores sociales, noticias sociales y críticas.

Y desde el punto de vista del entretenimiento se dividen en compartir fotos, compartir vídeos, livecasting, compartir audios y vídeos, mundos virtuales y juegos.

Las técnicas para medir el éxito de tus redes sociales puede ser desde el punto de vista cuantitativo como  tener fans o seguidores, el número de vínculos compartidos, likes o me gusta, comentarios, tráfico de visitantes, clics o conversiones.

Las cualitativas pueden ser el compromiso, la comunicación de calidad, la fidelización de fans, el valor de investigación o conocimiento, la comunicación viral (de boca en boca), la reputación de marca y la influencia.

En este sentido Andy Sernovits decía: “Gánese el respeto de sus nuevos clientes y ellos le harán publicidad de forma gratuita. El punto de partida de un gran servicio es la comunicación constante”.

Los pasos para optimizar tus redes sociales son:

¿Cuál es el objetivo? Desde el servicio al cliente, al compromiso con él y al alcance mediático, podemos utilizar las redes sociales de varias formas para realizar diferentes tareas.

¿Cómo construir una comunidad? Tener un objetivo es importante, pero si nadie le escucha, nunca podrá alcanzarlo. Generar o entrar a formar parte de una comunidad es un primer paso fundamental.

¿Qué vas a comunicar? El contenido es clave. Puede tener la mejor comunidad en el mundo, pero si no tiene nada que decir, nunca podrá entablar una comunicación eficiente.

¿Quién va a gestionar la marca? Decidir quién va a llevar y administrar la actividad en las redes sociales dependerá, una vez más, de lo que esté intentando conseguir y de quien  sea su público. El consejo aquí es que invierta en un buen  community manager.

¿Cómo medir el éxito de sus redes sociales? Como sucede  con todos los tipos de marketing y de relaciones públicas, si no puede medir los resultados y el impacto de una iniciativa, nunca sabrá  si ésta ha funcionado.

Eh aquí una lista de prácticas más recomendables para la divulgación de la comunicación en redes sociales:

·         Peque de excesivo: Si un lector podría sorprenderse al descubrir un hecho con posterioridad, lo mejor es comunicarlo desde un primer momento. 

·         Utilice el espacio disponible: Cuando el espacio es limitado (como sucede con Twitter), el discurso podría ser mínimo, pero en otros medios que no tengan esas limitaciones (como blogs, Facebook o comentarios en otros foros), lo mejor es ofrecer tanta información como sea posible y de la mayor relevancia.

·         Asegúrese de que las Agencias de Diseño Gráfico y Comunicación trabajan para que su negocio cumpla con los estándares de calidad.

·         Pregúntese: ¿Me sentiría cómodo si mi familia o amigos estuvieran involucrados en esta campaña publicitaria?

·         Pregúntese: ¿Consideraríamos esta acción en cualquier otro tipo de medios o estamos utilizando las redes sociales para cubrirnos la espalda con una acción dudosa?

 

Recuerde siempre que utilizamos a las redes sociales para construir, aportar energía y ampliar todos los días la comunidad que así mismo apoyaran a nuestra marca. comunity manager.

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