APRENDE A MEDIR LA EFECTIVIDAD DE UN BLOG

Cuando se escribe un contenido, una de las preguntas que siempre ronda la cabeza es si alguien lo leerá, escuchará o verá. En el caso de los blogs, una primera forma de comprobar esto es viendo los comentarios. Un contenido interesante u oportuno siempre suele generar comentarios. Si uno de los objetivos del blog es interactuar con los usuarios, nos interesará medir cómo evolucionan estos:

·         Número de comentarios de cada publicación.

·         Longitud de los comentarios.

·         Tono de los comentarios.

·         Número creciente de comentarios.

·         Relación entre números de comentarios y de usuarios.

Los datos anteriores nos permitirán comprobar los temas que son más atractivos para los usuarios y cómo evoluciona el interés por un blog. No obstante, no siempre los comentarios son un buen indicativo del valor de una publicación.

La mayoría de los usuarios son pasivos, lo que quiere decir que nunca dejan comentarios, aunque lean la publicación con interés. Por tanto, las cifras de los comentarios es conveniente complementarlas con las visitas del blog.

Si se utiliza un programa de seguimiento de las estadísticas de la web (como Webalizer), por ejemplo), podremos encontrar este otro tipo de información:

·         Número de visitantes de la página de inicio del blog.

·         Número de visitantes de cada publicación específica.

·         Cuánto tiempo permanece cada visitante en el blog.

·         Número de páginas vistas.

·         De que otra página web viene cada visitante.

·         Qué palabras claves utilizaron en el buscador.

·         Perfil horario y diario de acceso al blog.

·         Localización geográfica del usuario (esto lo puedes hacer por medio de Google Analytics).

Esta información nos es útil para comprobar el interés de cada publicación, qué tipo de artículos son más buscados, qué enlaces al blog son más efectivos  y de donde vienen los visitantes.

La comprobación de las palabras claves nos permite ajustar la utilización de las palabras claves adecuadas, por último, el perfil de uso nos puede facilitar el decidir cuándo es el mejor momento para publicar los blogs.

Cuando se distribuye el blog a través de RSS, puede interesar comprobar otras cifras como cuántos usuarios reciben la suscripción o a qué hora acceden a ella.

 

Aparte de los datos anteriores, se puede conseguir más información de interés realizando búsquedas en la red. Por ejemplo, se puede conocer quién habla sobre el blog, el número de enlaces entrantes y de donde vienen y la apariencia de las publicaciones para los servicios de referencias. Por último, no debemos olvidar comprobar la utilidad de herramientas como Google Analytics. 

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