6 CONSEJOS PARA ESCRIBIR TÍTULOS ATRACTIVOS EN UN BLOG

El titular de un artículo es su parte más importante. Los artículos de un blog no los leerá nadie, si el titular no motiva a hacerlo. Frecuentemente, se escribe un magnifico artículo, al que se le dedica horas de trabajo, que  con un titular nefasto escrito en un minuto. Es como intentar vender una magnifica colonia en un envase horrible, nadie lo comprará. Si es necesario, al envase, al titular, hay que dedicarle casi tanto tiempo como el producto que se pretende vender.

Un buen titular para un blog debe picar la curiosidad del lector y animarlo a seguir leyendo. La intriga es la base de todo. Los blogs actuales consiguen crear intriga con técnicas como pueden ser las siguientes:

1.- Creando listas: 5 capacidades de un buen community manager.

2.- Utilizando superlativos: La mejor forma de dejar de fumar.

3.- Simplificando un tema complejo: Así funciona la relatividad.

4.- Incluyendo contracciones: Cómo morir de éxito.

5.- Siendo extravagante: Qué hace una cafetera en mi Twitter.

6.- Siendo innovador: Nuevas formas de ganar dinero con un blog.

Los blogs son básicamente páginas web. Esto quiere decir que,  aunque tengan un formato algo distintivo, se ven sometidos a los mismos principios de optimización para buscadores que cualquier otro sitio web.

Esto incluye prácticas como conseguir  enlaces entrantes, el intercambio de referencias (enlaces) con otros medios de comunicación social (redes sociales) o el intercambio de recomendaciones con otros blogs relevantes.

Esto último es lo que se conoce como blogroll. Es común que los autores de blogs incluyan en el lateral una colección de blogs clasificados por temas. Generalmente, la inclusión de un blog en el blogroll suele ser por intercambio. No obstante, esta reciprocidad es mejor recibida cuando el otro blog es más relevante que el nuestro o su autor tiene una gran autoridad.

Existe una funcionalidad, conocida como trackback, que está relacionada con el intercambio de enlaces. El trackback detecta que se ha escrito un artículo en otro blog que nos menciona e incluye  automáticamente un comentario en nuestro blog indicando que hemos sido mencionados e incluyendo un enlace al artículo.

Este sistema permite devolver el enlace de cada una de las menciones y crea un intercambio de enlaces que mejora el SEO de ambos blogs.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la utilización de las palabras claves en el título, primer párrafo y resto del contenido del blog. Hay quien argumenta que incluir estas palabras claves en el texto de forma natural (no forzada, ni artificial) mejora el posicionamiento SEO. Esta mejora es más relevante si estos términos se incluyan en los títulos de párrafo (etiquetas h1 a h3).

También es interesante que se registre el blog en los directorios de blogs, así como utilizar direcciones o enlaces permanentes para los artículos. La mayoría de los blogs se crean con plataformas dinámicas que, después de un tiempo, eliminan la dirección individual del post. Para resolver este problema, se debe configurar la dirección del post como permanente (también conocidas como permalinks).

Por último, los artículos de los blogs son muy atractivos para ser referenciados en las redes sociales. Frecuentemente, los usuarios de las redes sociales crean su contenido comentando el de los blogs. Esto tiene relación directa con generar reputación de tu blog y por ende de tu negocio.

 

En todas las redes sociales existen las herramientas para darle “me gusta”, comentar, preguntar o inclusive aportar una opinión contraria, evidentemente esta última parte debes contemplarla al escribir el título de tu blog, para que no suceda y la reputación de tu texto no se vea afectado. 

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