LA MARCA Y LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

La competencia a nivel global es feroz porque los consumidores están inundados de opciones. Los creadores de marcas necesitan pensar más allá del punto de venta y utilizar su imaginación estratégica y su perspicacia empresarial para ofrecer experiencias únicas que ningún competidor puede imitar.

Para entrar en el juego, primero hay que aprender a bloquear.

Las experiencias más convincentes son las que atraen a los nuevos clientes, aumentan la fidelización y si realmente se diferencian del resto, conllevan un valor añadido. Cada interacción con el cliente debe considerarse  como una nueva oportunidad.

Una experiencia memorable genera una vibración positiva que es un placer compartir, mientras que una mala experiencia es una oportunidad perdida que podría sabotear la marca por completo. 

En este sentido, podríamos decir que el trabajo de marca es un teatro y cada empresa o negocio es un escenario.

Es la experiencia la que una marca crea y cultiva, a través de sus productos y servicios, la que la define en la mente de los consumidores.

El arte de ser un gran vendedor es preservar la esencia de la marca a través de su filosofía (Misión, Visión y Valores) a la vez que se mejora la experiencia de compra. 

Un ejemplo de ello es el parque de diversiones de Disney World  para divertirse y para vivir una experiencia memorable. Compartir esa aventura a través de Facebook e Instagram se ha convertido en una parte igualmente importante de la experiencia global del cliente.

Con el paso de los años, la gente se ha hecho relativamente inmune a los mensajes que reciben. La mejor forma de llegar a sus clientes es crear con ellos una experiencia conjunta.

Así las experiencias que ofrezca una marca deberían considerarse como ofertas económicas distintivas que conecten con sus clientes y que generen principalmente momentos memorables. Incluso las transacciones más comunes pueden transformarse en experiencias memorables.

Las experiencias son una gran oportunidad para generar nuevas fuentes de ingresos y de beneficios en un mundo en el que las comodidades abundan cada vez más.

Lo que necesitan las empresas hoy en día es dejar de limitarse al ámbito de lo físico y empezar a utilizar experiencias virtuales, así como una serie de experiencias relacionadas, que fluyan de una a otra.

Una de las mayores experiencias de compra es el marketing, es decir, el cómo va llegar a su Target o público meta. Qué facilidades de compra va a proporcionar y sus respectivos canales de distribución, en donde el papel de la publicidad juega el papel más preponderante, ya que una correcta campaña de publicidad ayudará a la experiencia de compra.

 

Si por ejemplo cobra el acceso a un servicio, deberá diseñarlo de tal forma que merezca la pena pagar por él. Por ejemplo, como dueño de un negocio deberá identificar cada uno de los pasos del proceso de registrarse en un hotel, desde el momento en que ve el edificio desde la autopista, hasta que entra al vestíbulo y llega a la habitación. Su Agencia de Diseño Gráfico y Publicidad deberá revisar los puntos de contacto de marca, posteriormente analizar el mensaje y finalmente cuantificar el diseño gráfico. Todo este proceso para poder crear una experiencia positiva y memorable en el cliente.

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