5 Claves para Posicionar tu Marca

Pon en práctica estos principios de diseño gráfico y estrategias de marketing para estar siempre presente en la mente de tus consumidores. Así los motivarás a que prefieran tu marca.

 

En un mercado cada vez más competido y lleno de un mar de marcas, los emprendedores que debe ocuparse de conseguir capital, captar talento y hacer que sus proyectos verdaderamente despeguen, se están enfrentando a un impactante índice de fracasos (75% de empresas en México quiebran  antes de cumplir el año de vida).

 

La buena noticia es que no todo está perdido: siguiendo algunos principios básicos relacionados con el diseño, la mercadotecnia y la experiencia del usuario (claves de algunas de las empresas más poderosas a nivel global), puedes incrementar las posibilidades de posicionar tu marca de forma exitosa.

 

1.- Significado. Comprométete a establecer una auténtica conexión con tu audiencia y mejorarás tu oportunidad de evocar una respuesta emocional de parte de tus clientes. Al casar la marca con algo significativo, transmites ese elemento a tus consumidores, haciéndolos sentir empoderados por su compra, la cual contribuye a lograr un bien mayor para más personas. 

 

2.- Simbolismo. Los símbolos poderosos trascienden las palabras para desatar emociones y crear impresiones cargadas de una serie de significados diferentes. Por ejemplo, la marca Lego se basa en el juego de los niños, aunque la marca capta la predilección de básicamente todo el público, sin importar su edad. Más que sólo piezas de plástico de colores, los icónicos bloques de Lego inspiran  creatividad de una manera que puede resonar en los adultos.

 

3.- Grandes ideas. La declaración de una idea innovadora que evoca emociones puede generar lealtad hacia tu marca de forma inesperada y duradera. Recientemente la empresa de bebidas alcohólicas Johnnie Walker patrocinó Future, una galería de “arte aún no creado”. Diez artistas expusieron telas en blanco, prometiendo producir un trabajo increíble sobre ellas, resaltando “la confianza de la empresa en el potencial de las personas, en transformar la manera en que los coleccionistas adquieren piezas artísticas y en cambiar la forma en que los artistas jóvenes inician su carrera”.  

 

4.- Disrupción. Esto tiene que ver con las estrategias que rompen con las normas y prácticas comunes de mercado. Llevando a toda una industria o sector a reconsiderar su comportamiento. Tras haber crecido en una familia de farmacéuticos, T.J. Parker se sentía frustrado por la complejidad del negocio. Su empresa PillPack es la primera farmacia en línea diseñada para ayudar a las personas a tomar el medicamento correcto a la hora exacta. El servicio, con sede en Somersville, Massachusetts, Estados Unidos, preensuelve los medicamentos y los entrega a los consumidores en paquetes debidamente marcados en los tiempos, para asegurarse de que no se generen huecos en la administración y dosis de los medicamentos. Más que sólo mejorar con respecto a su competencia, PillPack ha reinventado una categoría y ha devuelto un toque humano a este sector.

 

5.- Simplicidad. Aunque es tentador tratar de ser todo para todos, una de las maneras más significativas de distinguirse es un mercado saturado es hacer bien una cosa. Esto tiene relación con el diseño de marca y su correspondiente gestión y el personal adecuado para llevar a cabo dicha tarea y no pensar que el dueño del negocio es todólogo y podrá resolver varias tareas. Ya que al final del día lo que busca el cliente son propuestas puras y sintetizadas, con una simplicidad que destaca entre la abrumadora oferta de los competidores.  

 

 

La visión de un mundo mejor es aterradora y puede ser muy difícil de transmitir a otros. Cada una de las empresas que construye su propio mercado escuchará un “no” mucho más frecuente de lo que escuchará un “sí”. Construir nuevos mercados no es para aquellos que se desalientan fácilmente. Debes preservar incluso cuando nadie más comparta tu visión de negocios.

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