5 RAZONES PARA NUNCA GENERAR TU LOGOTIPO EN UNA APLICACIÓN O PÁGINA WEB “GRATUITA”

No te permitas ser engañado o caer en un círculo vicioso de fraude. Ya que hoy en día muchas aplicaciones o sitios web utilizan inteligencia artificial para generar logotipos. Y, en esta inercia caen irremediablemente en un cumulo de crasos errores que afectan directamente a los futuros emprendedores.

Pero, ¿Cómo puede suceder esto? Es muy fácil, los desarrolladores han creado esta “inteligencia artificial” diciendo que es “gratuito” tu logotipo, lo cual es totalmente falso.

Es habitual que estos desarrolladores se aproximen a tu negocio y te ofrezcan crear tu logotipo como una forma eficaz de llegar al público. Después de todo, suena atractivo tener el logotipo de tu empresa de forma “gratuita”, pero, el sentido común salta de inmediato. ¡Nada es gratis! Ya que la generación de un logotipo tiene su propio proceso de creatividad. Y, esta actividad profesional es exclusiva del ser humano.

Pero, ¿realmente las apps o páginas que manejan inteligencia artificial son tan útiles? La respuesta rápida es no, y esto se debe a las muchas exigencias que mantiene la generación de una marca.

En esta ocasión  enumeramos las razones para no generar tu logotipo en una aplicación o página web que manejan “inteligencia artificial”.

1.- Tu logotipo lo tendrán muchas empresas de tu giro comercial:

Al manejar inteligencia artificial y tener archivadas cientos de imágenes genéricas de todos los nichos de negocio, muy posiblemente cuando contestes la pregunta de tu giro, inmediatamente el buscador de imágenes te arrojará un logotipo que ya utilizan otras personas que ya usaron este servicio. Por lo tanto tu logotipo elegido ya lo están usando cientos de negocios, tal vez desde hace años.

2.- Tu logotipo no tendrá un estudio de viabilidad de marca:

Todas las unidades empresariales quieren saber cómo se debe gestionar la marca en medios tradicionales y digitales. Para esto sirve el estudio de viabilidad de marca, es decir, tu logotipo debe haber tenido un estudio de Focus-Group (Estudio de público meta), debe también tener un estudio de pantones (colores), debe de incluir las ocho funciones de marca, de semiótica-semántica, de lectura mental y ojo humano. Recuerda, al ser inteligencia artificial, las páginas “gratuitas” no desarrollarán estos estudios que son estrictamente personalizados para tu negocio.

3.- No entregan Contratos de Prestación de Servicios: Al ser servicios totalmente impersonales, no entregan Contratos de Prestación de Servicios, y con esto, tu proyecto no tiene ninguna seguridad de ser desarrollado de forma profesional. No tendrías ninguna persona que te atienda, que desahogue dudas, que dé seguimiento a cambios, o peor aún, que nunca se generé tu proyecto gráfico.

4.- El logotipo que dicen es “gratuito” NO es gratuito: Esta es la parte más delicada de este tipo de negocios. Ya que al momento de elegir tu logotipo final, únicamente te entregarán una imagen, que para efectos técnicos y prácticos NO te sirve de nada, entonces al pedir los trazos (Que son los que realmente te servirán) te los cobrarán de forma exorbitante, (si te va bien). Otras páginas simplemente nunca te los entregarán, ya que su negocio está en la publicidad estática de sus páginas.

5.- No podrás registrar tu logotipo ante el IMPI: Como se comentó en el punto número uno, estas páginas tienen en su haber cientos (más no miles) de imágenes  genéricas que utilizaran para los mismos nichos de negocios, por lo tanto alguien seguramente ya registro ese logotipo, entonces tú al llegar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, te llevaras la sorpresa de tu vida, al saber que tu logotipo “gratuito” no podrás registrarlo. Esta última parte es la más grave, ya que estamos ante un tipo de FRAUDE.

Recuerda la generación de un logotipo requiere necesariamente tener un estudio de viabilidad de marca, necesita ser personalizado a tu empresa, que tú, como dueño de negocio puedas exponer las fortalezas y debilidades de tu nicho comercial. Con el objetivo de que un profesional del diseño y  publicidad te ofrezca un logotipo que nadie tiene, que puedas registrarlo en el IMPI, que te facilitará la gestión de marca, en suma, que alimentará el éxito de tu negocio.

Ya que la marca es la parte más importante de tu negocio, ya que será el principal activo del mismo.

Recuerda, el desarrollo de sitios web que ofrecen logotipos por medio de “inteligencia artificial” ha evolucionado a tal grado que ya existen plantillas que llevan de la mano a los desarrolladores para lanzar sitios web que utilizan los mismos logotipos (plantillas) que ofrecen a clientes que buscan afanosamente servicios “gratuitos”.

 

Aprovechándose los desarrolladores de esta necesidad, ofreciendo logotipos que están siendo utilizados actualmente. Alimentando la anarquía comercial. 

Escribir comentario

Comentarios: 0