QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA GOOGLE EL TÉRMINO MARKETING

Muchas personas piensan que significa venta personal, otras que significa publicidad y otras más que se refiere al hecho de poner productos a disposición del público en las tiendas, organizar los escaparates y manejar inventarios de los productos que se venderán en el futuro.

El marketing tiene dos facetas. En primer lugar se trata de una filosofía, una actitud, una perspectiva o una orientación gerencial que hace hincapié en la generación de valor para los clientes.

En segundo lugar, el marketing es la función de la organización y el conjunto de procesos que sirven para poner en práctica dicha filosofía.

La definición de marketing de la American Marketing Association (AMA, por sus siglas en inglés) gira en torno a la segunda faceta.

Según la AMA, marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos necesarios para crear, comunicar, brindar e intercambiar bienes que se ofrecen y tienen valor para los compradores, los clientes, los socios y la sociedad en general.

El marketing incluye mucho más que las actividades que desempeña un grupo de personas dentro de un espacio o departamento definido.

Como refiere una famosa cita de David Packard, cofundador de Hewlett-Packard, “el marketing es demasiado importante para dejarlo exclusivamente en manos del departamento de marketing”.

El marketing entraña procesos destinados a brindar valor y beneficios a los clientes, y no sólo implica vender bienes, servicios o ideas. Aplica estrategias de comunicación, distribución y precios para ofrecer a los clientes y otros stakeholders (grupos de interés) los bienes, servicios, ideas, valores y beneficios, en el momento y lugar que lo desean.

Implica construir relaciones a largo plazo que satisfagan a todas las partes involucradas con los beneficios que ofrecen. El marketing también entraña comprender que las organizaciones tienen conexiones con muchos stakeholders “asociados”, entre ellos, empleados, proveedores, accionistas, distribuidores y otros más.

La investigación revela que 84% de los consumidores considera la forma en que las empresas tratan a sus empleados antes de decidir qué comprar y dónde hacerlo. Por ejemplo en 2016 Google obtuvo, por quinto año consecutivo, el primer lugar en la lista de Fortune de “Las 100 mejores empresas para trabajar”.

Esta empresa cubre totalmente el pago de las primas de seguros médicos, otorga años sabáticos remunerados y cuenta con canchas de bochas y una sala de boliche, además de 25 cafeterías gratuitas.

Recientemente mejoró el beneficio de licencia por paternidad, y los nuevos padres (incluidos padres, parejas, padres adoptivos y subrogados) reciben hasta 12 semanas pagadas para estrechar los vínculos con sus bebés.

Además, los nuevos padres reciben un bono de 500 dólares llamado “Baby Bonding Bucks” para que lo usen durante los primeros tres meses de vida de su bebé.

Uno de los resultados deseables que persigue el marketing es un intercambio; es decir, que la gente dé una cosa a cambio de obtener otra que prefiera tener.

Por lo general pensamos que el dinero es un medio de cambio. Renunciamos al mismo a cambio de obtener los bienes y servicios que deseamos. Sin embargo, el intercambio no siempre requiere dinero.

Dos o más personas podrían intercambiar o trocar objetos, como estampas coleccionables de béisbol o cuadros de óleo.

El intercambio no siempre tendrá lugar, a pesar de que existan estas condiciones, pero todas ellas son necesarias para que pueda darse.

Por ejemplo, usted podría colocar un anuncio en el periódico de su localidad para informar que vende en cierto precio su automóvil usado. Varias personas podrían llamarle para preguntar cosas acerca del automóvil; algunas podrían solicitarle que les permitiera conducirlo, y una o dos incluso podrían hacerle una oferta.

Las cinco condiciones son necesarias para que tenga lugar un intercambio. Sin embargo, éste no tendrá lugar, a menos que usted  llegue a un acuerdo  con el comprador y venda en realidad el automóvil.

Observe que el marketing se presenta aun cuando el intercambio no tenga lugar. En el ejemplo anterior usted habría realizado el marketing al anunciarse en el periódico de su localidad, a pesar de que no haya encontrado ningún comprador para su automóvil usado.

 

De esta manera, una de las partes prácticas del marketing actual, es el concepto del intercambio a partir de estrategias básicas, como sucede con Google. 

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