CÓMO SE DEBE DISEÑAR UN SITIO WEB

En primera instancia, asegúrese de que proporciona el camino más cómodo y rápido para visitar todas las páginas de su proyecto, haciendo al usuario llegar a la información que desea obtener en el menor tiempo posible.

Facilite el acceso a todos los documentos en los que quiere que el usuario realice acciones mientras le visita, ofreciéndole la información necesaria sobre dónde está en cada momento y a dónde puede ir de forma clara.

Un nuevo visitante debe poder navegar por su sitio web como si lo hubiese hecho antes sin necesidad de un aprendizaje previo.

Un sitio web contiene una página de inicio, que es el primer documento que se le muestra a los usuarios cuando escriben su dirección en un navegador de Internet.

Por ejemplo: www.consultoriagrafica.com.mx Esta página inicial enlazará con los otros documentos que componen el proyecto dependiendo de cómo lo haya estructurado el desarrollador del sitio web.

Existen diferentes modelos de estructura de programación para la construcción de sitios web.

Lineal o Secuencial.

Este tipo de sitios enlazan sus documentos de tal forma que el usuario sigue la navegación con un orden establecido.

Podría compararse con la lectura de un libro, pudiendo pasar a la página siguiente o volviendo a la anterior en cualquier momento.

Este modo es utilizado frecuentemente para manuales técnicos y muestras de servicios paso por paso entre otros.

Jerárquica.

Los contenidos se organizan por secciones y subsecciones. En la página principal se accederá a los niveles inferiores desde los que se podrá navegar entre sí o bien a otros niveles inferiores a éstos.

Red.

Este tipo de estructura es la más compleja, pues permite la navegación por todos sus documentos saltando por ellos de una forma absolutamente flexible sin ningún orden establecido.

Dada la complejidad de este modelo, le recomendamos facilitar a los usuarios mapas del sitio visibles, indicadores del lugar exacto donde se encuentran en cada momento y cualquier recurso que facilite la navegación.

Navegue por su sitio web para comprobar el modelo de estructura que utiliza. Verifique que:

·         La estructura de navegación está ordenada de una manera lógica.

·         El sistema de navegación es visible, fácilmente reconocible y está situado en la misma posición durante toda la navegación, para facilitar al usuario acceder a todos los contenidos  que su sitio ofrece. También debe permitir volver en cualquier momento a los distintos niveles del proyecto (página de inicio, otras secciones, productos, etcétera).

·         En ningún momento de la navegación es necesario utilizar el botón “atrás” de su navegador de Internet. Esto significa que desde el documento que está visualizando no se puede continuar navegando hacia otros por medio de enlaces internos. Si crea un callejón sin salida, los usuarios abandonarán su proyecto sin visualizar el resto del contenido.

·         En el caso de utilizar un menú de navegación de imágenes, su sitio tiene enlaces de texto alternativos.

·         Se ha minimizado en la medida de lo posible el número de clics que el usuario tiene para hacer llegar  a los documentos más importantes de su sitio (compra, solicitud de información).

Diseño.

Debe mantener una línea gráfica coherente y uniforme durante toda la navegación. Esto hará que el usuario no se desoriente. Los usuarios no pierden el tiempo en el aprendizaje de uso de una web, por lo que hay que facilitarle esta tarea.

Los textos deben ser legibles (tipos, tamaño de letra, etcétera). Además deben estar adecuados al diseño de su sitio para que hagan suficiente contraste y puedan leerse fácilmente.

Tiempos de espera.

Compruebe que las páginas de su proyecto no tardan en cargar. Cuando una página tarda en visualizarse, el usuario tiende a cerrarlas sin volver a ella. Un tiempo de carga óptimo no sobrepasará los dos segundos.

Los motores de búsqueda tendrán en cuenta este factor para analizar si su sitio web está optimizado. Los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general del sitio web.

Google ha incorporado en sus herramientas para webmaster una función para ayudarle a analizar el rendimiento de su sitio y ha mejorado la velocidad de sus páginas. También proporciona herramientas como Page Speed que le facilitaran la tarea de optimización.

Existen otras herramientas que le serán de gran utilidad como Yslow ofrecida por Yahoo, que podrá ser instalada en su navegador Firefox.

Tecnología.

La tecnología que utilice para el desarrollo de su sitio web no debe ser una barrera para los usuarios ni para los buscadores. Piense que  no todo el mundo tiene instalada la última versión de su navegador preferido, ni utiliza el mismo sistema operativo que usted.

 

Como sugerencia, visite su sitio web desde diferentes navegadores de Internet como Firefox, Internet Explorer o Safari y con distintos sistemas operativos como Linux, Windows o Mac. 

Escribir comentario

Comentarios: 0