QUÉ ES EL SEO EN EL ÁMBITO DE INTERNET

Esencialmente, la optimización para los motores de búsqueda o SEO (del inglés Search Engine Optimization) consiste en aplicar diversas técnicas para mejorar la presencia en los resultados que los buscadores devuelven para determinados términos de búsqueda con el objetivo de aumentar vistas efectivas en un sitio web.

También se le llama SEO al profesional que realiza las tareas de optimización (Search Engine Optimizer).

Las técnicas que un profesional SEO debe emplear son laboriosas. Para conseguir una buena optimización, no sólo debe trabajar para los buscadores, sino ofrecer de la manera más eficiente la información a los usuarios que visiten su sitio web.

Una optimización de su proyecto web siempre será positiva si se elabora para mostrar contenidos de interés de la forma más adecuada a los visitantes del sitio, teniendo en cuenta cómo verán los buscadores este contenido.

El consejo supremo hasta aquí es: no trate de engañar  a los buscadores.

Un buen profesional SEO debe emplear técnicas permitidas por los buscadores, ya que éstos penalizan determinadas técnicas denominadas “Black Hat” (sombrero negro) que no son legales según su criterio, arriesgándose a ser penalizado y perder todo el tráfico procedente  de buscadores, lo que perjudicaría seriamente a su empresa.

Y ya entrados en estos temas, ¿Qué búsquedas realizan los usuarios en Internet?

Alguna vez ya habíamos explicado cómo funcionan básicamente los buscadores, se detallarán los tipos de búsqueda que realizan los usuarios a través de ellos, estos son:

-Navegacional.

-Informacional.

-Transaccional.

En la búsqueda Navegacional el usuario escribe directamente en el buscador el nombre de la empresa o sitio web.

Este tipo de búsquedas son realizadas con la intención de llegar directamente a un sitio web específico.

Cada vez se están utilizando este tipo de búsquedas al resultarle más cómodo al usuario escribir el nombre de la empresa que recordar su dirección web completa.

En la búsqueda Informacional se realizan con el simple objetivo de encontrar un tema o hecho.

En las búsquedas Transaccionales es donde más conversiones se producen, puesto que el usuario en su búsqueda determina la acción que desea realizar.

La búsqueda transaccional no implica necesariamente una compra con tarjeta de crédito o una transferencia económica. La intención del usuario podrá ser comprar un producto, descargar un archivo, solicitar una reserva o realizar cualquier tipo de actividad que suponga una acción por parte del usuario.

Con esta inercia en las búsquedas que se realizan a diario en Google, podemos afirmar que la evolución de usuarios en sus búsquedas se acelera a diario.

Otro factor que debe tener en cuenta antes de marcar sus objetivos de posicionamiento es que al igual que los buscadores, los usuarios han evolucionado a la hora de realizar sus consultas.

En general, lo primero que un empresario le viene a la cabeza cuando se le pregunta sobre los términos para los que desea posicionar su sitio web en buscadores, son términos tremendamente genéricos.

Tiene que tener en cuenta que el usuario no utiliza  términos tan poco precisos como se utilizaban hace tiempo cuando los resultados eran más reducidos y el usuario no sabía sacar todo el partido a sus consultas en buscadores.

Cuando un cliente dice que quiere posicionar su sitio web para un término genérico, por ejemplo “mudanzas”, se le suele plantear que si él quisiera  buscar a través de Internet un departamento de alquiler en Ciudad de México, escribiría en el buscador sólo el término de “departamento” o “Ciudad de México”.

Esta búsqueda le devolvería más de 34 millones de resultados en los que debería comenzar a filtrar y navegar por cada uno de ellos para encontrar un sitio web que le ofreciera lo que busca.

Sin embargo, si escribiese “alquiler de departamentos en la Ciudad de México” obtendría un menor número de resultados, pero con una mayor probabilidad de satisfacer sus necesidades en un menor margen de tiempo.

Los usuarios actualmente realizan consultas más concretas, donde usted puede encontrar un buen lugar para dirigir su estrategia de posicionamiento web.

A la hora de establecer sus objetivos no piense en los términos con los que desea estar posicionado, sino en cómo buscaría un usuario cualquiera una empresa como la suya a través de un buscador.

En muchas ocasiones, su mente le llevará a intentar conseguir posicionarse con términos que ni usted mismo utilizaría para buscar empresas con servicios similares a los que ofrece.

 

Centre todos sus esfuerzos en posicionar términos en Internet que describan de la forma más concreta sus servicios y productos. 

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