CONSEJOS DE MARKETING EXPERIENCIAL, PARA MOVILIZAR EL MERCADO

En tiempos de pandemia, el mundo del marketing ha visto aparecer nuevas tácticas para atrapar la atención de un consumidor cada vez más desconfiado.

Desde el roaching hasta la rumorología, desde el marketing viral hasta el subviral, no todas estas tácticas buscan una relación sincera con el consumidor.

Otras, como algunas iniciativas de guerrilla, han tenido un gran efecto en el desarrollo del marketing experiencial.

Los métodos que permiten reproducir el intercambio de un diálogo entre el consumidor y el profesional del marketing pueden utilizarse para construir relaciones sólidas y tienen un lugar en las campañas publicitarias experienciales.

Cuando alguna agencia de publicidad y diseño gráfico, presenta estrategias y tácticas de marketing de guerrilla en conferencias y seminarios, empiezan proyectando dos retratos en la pantalla: Mao Tse Tung y Sean “P Diddy” Combs.

Para muchos son los padrinos del marketing de guerrilla.

El público suele responder con algunas sonrisas, pero la yuxtaposición de estos dos personajes es muy convincente para describir el marketing de guerrilla: Mao y el más reciente Ernesto Che Guevara, crearon estrategias y tácticas para la guerrilla y extendieron sus métodos por el mundo en guerras de liberación nacional.

P Diddy utilizó esas tácticas en los ghettos de Nueva York para impulsar un imperio multimillonario de música, medios, moda y artículos de lujo, convirtiéndose en un serio competidor de las agencias publicitarias tradicionales.

Estos hombres aportaron principios concretos al concepto de marketing de guerrilla y esos principios conforman los pilares fundamentales que utilizamos para definir este concepto.

En primer lugar, el marketing de guerrilla es “amigo del público”. Se basa en la gente y en ganarse a esa gente para la causa, “porque la guerra de guerrillas deriva básicamente de la gente, se apoya en dicha gente y no puede existir ni florecer si se repara de su apego y cooperación”.

Cuando la población se ha unido al lado de la guerrilla, es inevitable que crezca la revolución. En segundo lugar, el marketing de guerrilla es “amigo de las calles”, lo que significa que la revolución del marketing de guerrilla no tendrá lugar en carteles, anuncios de televisión, de treinta segundos o desplegables de revistas de moda.

El marketing de guerrilla tendrá lugar (en la nueva normalidad) en Internet, en redes sociales, en tiendas virtuales, en códigos QR, en páginas Web, en chats en línea, etcétera.

Las raíces de Combs en el hip hop le llevaron instintivamente al principio de amistad con las calles del marketing de guerrilla. Se dio cuenta de que los guettos de Nueva York ya no tenían grandes tiendas de música donde el consumidor potencial pudiera descubrir a nuevos artistas.

Comprobó también que las emisoras de radio no tenían intención de promocionar a nuevos desconocidos de rap del barrio.

Por eso se decidió  utilizar el nuevo marketing de guerrilla, basado en tecnologías libres de contacto humano.

Este mundo de sobrecarga mediática, frenesí por el Internet y saturación publicitaria es un fértil caldo de cultivo para el nuevo marketing de guerrilla, que utiliza medios de comunicación libres de contacto humano para llevar de forma más efectiva el mensaje al destinatario.

Como era de esperar, el marketing de guerrilla ha encontrado su lugar en este mundo como un método para empresas en emergencia sanitaria y profesionales de la publicidad y el marketing se hagan oír en medio de un océano de mensajes cruzados e intromisión comercial, especialmente cuando el público son las nuevas generaciones de consumidores, muy desconfiados frente al marketing.  

Según Jay Conrad Levinson, considerado por muchos el “padre del marketing de guerrilla”, la práctica llamada así es un “conjunto de métodos no convencionales para alcanzar metas no convencionales.

Es un sistema probado de conseguir beneficios con una inversión mínima de dinero. El marketing de guerrilla es una nueva vía para vender bienes y servicios invirtiendo tiempo, energía e imaginación en lugar de un interminable presupuesto de marketing.

Si bien los beneficios iniciales del marketing son los pequeños comercios con presupuestos más pequeños, la práctica se ha extendido a empresas como Virgin Mobile, Nike, Microsoft y Coca Cola.

De hecho, prácticamente todas las marcas con un público joven ya han llevado a cabo al menos una campaña de marketing de guerrilla.

 

Hoy, los tiempos en época de pandemia son muy difíciles, principalmente para las micro y pequeñas empresas que tienen que luchar el doble para sobrevivir y permanecer en el gusto de los consumidores. Una alternativa económica es el marketing de guerrilla. 

Escribir comentario

Comentarios: 0