COMO ENTENDER MEJOR AL CONSUMIDOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Hoy, con la pandemia, no podemos infravalorar lo que ofrece el marketing de interacción digital, ya que sirve para generar interacciones personales individuales digitales, pero además para adquirir un conocimiento cualitativo que los métodos de investigación tradicionales no logran alcanzar.

El centro de atención de marketing digital es precisamente la interacción que provoca un diálogo entre el profesional del marketing y el consumidor. Una conversación es una calle de dos sentidos, o al menos eso sugiere la sabiduría convencional.

Pero en el caso de los publicistas, el diálogo con los consumidores nunca se terminará y menos con una crisis económica, como la que se vive hoy en día por culpa del Covid-19.

Un diálogo presupone que se realiza con alguien. En ocasiones parece que el marketing es algo que se le hace a alguien, como por ejemplo “las empresas están comercializando el producto para la generación Nexus”, o “no nos gusta ser blanco del marketing”.

Nunca hemos visto frases como “las empresas están comercializando el producto con la generación  Nexus”, o “nos gusta participar en las campañas de marketing”. Los profesionales del marketing y la publicidad parecen utilizar el concepto “marketing” como una excusa para abandonar el diálogo y hacerse con el control de la conversión.

Las empresas son responsables de haber secuestrado la conversión. Es imposible conseguir una experiencia beneficiosa para el consumidor sin escucharle.

El texto Customer Experience Management, Schmit indica que la estrategia digital del marketing se basa en el producto, no en el consumidor.

La mayoría de los departamentos de marketing están organizados en torno a categorías de productos a cualquier consumidor.

La venta de productos deseados a un segmento específico de consumidores no es un objetivo prioritario, así que el marketing tradicional no está realmente interesado en atender las necesidades profundas del consumidor.

Hoy en día, el marketing digital está dirigido al cliente. Porque la experiencia de compra a distancia siempre será positiva y recomendable. Si no lo es, eso significa que la plataforma de marketing no está funcionando.

Los profesionales que emplean estrategias de marketing digital son capaces de calibrar y erradicar los fallos de la campaña inmediatamente, porque serán visibles en la cara de los clientes.

Además, el diálogo entre dos personas y la interacción son un método más apropiado para comprender las necesidades o deseos del consumidor.

Centrarse en una interacción individual y personalizable es la antítesis de la práctica estándar y aceptada de los grupos focales y de los sondeos de consumidores.

De esta manera, el 95% de la cognición humana se realiza a nivel inconsciente. El 5% restante es consciente pero no necesariamente verbal. La gente no puede explicar directamente sus pensamientos, acciones y emociones con palabras, especialmente delante de otras personas.

La técnica de grupos focales no consigue ni tomar la verdadera perspectiva del consumidor ni sacar conclusiones transformadoras, pero, además, no ofrece una ventaja competitiva y puede llegar a desorientar si se interpreta mal.

Entender mejor al consumidor en tiempos de pandemia se fundamenta por lo tanto en transacciones experienciales entre un profesional del marketing digital y un consumidor individual.

Es decir, hoy en día tienen que generarse campañas online mucho más agresivas, de mayor alcance. Con mayor configuración de palabras claves para buscadores, mucho mayor diseño gráfico para redes sociales y copys creativos para las mismas plataformas.

Alejarse paulatinamente de estos conceptos publicitarios, presupone el punto de quiebre de una empresa (chica, mediana o grande). Ya que hoy en día las batallas son por espacios online.

El uso de Internet se volvió mucho más utilizado durante la pandemia y no disminuirá la utilización de éste, por ser una tecnología libre de contacto humano y por ser fácil de usar para comprar productos o servicios.

Por ejemplo, al utilizar Internet, puedes hacer tu cita para acudir al dentista, puedes comprar un auto, zapatos, ropa, joyería, muebles, aparatos electrodomésticos, puedes ser asesorado a distancia por un abogado, inclusive puedes hacer el súper sin acudir a él.

Todos estos elementos publicitarios los pueden concentrar en sitios Web que ofrezcan descuentos, pero principalmente servicios de alta calidad en clics en páginas Web o redes sociales, como sucede con el proveedor www.merkadeodigital.com.mx

Claro, para que esto exista debes conocer tu mercado, conocer la demanda digital, es decir, conocer el big-data. Y después de ello, generar tu campaña personalizada de marketing digital.

Hoy en día el consumidor busca un sitio Web, una Tienda Virtual, un chat en línea, una aplicación móvil, quiere tener interacción por redes sociales, quiere enviar un correo, electrónico, quiere encontrarte en Google, en suma, busca tener esa experiencia de compra digital.

 

Por eso es importante que tú como dueño de negocio te encuentres preparado para un giro radical  en tu negocio, es importante que sepas que si no quieres hacer la conversión de tu negocio a lo digital, difícilmente sobreviras a esta vorágine. 

Escribir comentario

Comentarios: 0