CÓMO UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD GESTIONA UNA MARCA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES. EL CASO DE WONDEROPOLIS

Wonderopolis es donde la magia de aprender nunca se acaba; un lugar para explorar, descubrir y divertirse, un lugar para niños y niñas.

Wonderopolis, es un programa del Centro Nacional para la Alfabetización Familiar, involucra e inspira a aquellas familias que buscan una experiencia educativa conjunta. La fundación Verizon es quien respalda este programa y éste es parte de su programa Thinkfinity. Otros fundadores incluyen la fundación Annenberg, Better World Books y la fundación humana.

El objetivo primordial era aportar una nueva perspectiva acerca del concepto de la alfabetización y desarrollar una experiencia didáctica que funcione tanto en publicidad online como offline.

Los Objetivos Publicitarios: Crear una iniciativa de alfabetización a través del juego; conectar con familias para fomentar el aprendizaje conjunto; desarrollar una experiencia de formación única e interactiva y finalmente proporcionar contenido actual y relevante.

Proceso y Estrategia: El centro nacional para la alfabetización familiar (National Center for Family Literacy o NCFL) quería encontrar una nueva forma para involucrar a las familias y a los educadores en una experiencia didáctica que ampliase sus conocimientos.

El NCFL encomendó a una Agencia de Publicidad la tarea de imaginar cómo reinventar este tipo de experiencia. El equipo de Publicidad se embarcó en una investigación a nivel nacional en la que hablaron con padres solteros, trabajadores e inmigrantes acerca de cómo aprendían de forma conjunta con sus hijos.

Desde el corazón de Ohio Nueva York y los Ángeles, descubrieron que los padres y los educadores no buscaban recursos para instruir a sus hijos, sino que necesitaban una forma fácil y gratuita para inspirarles.

En lugar de construir una página Web acerca de cómo promover la alfabetización la Agencia de Publicidad y la NCFL imaginaron un lugar y una experiencia que pudiese alimentar el entusiasmo de todos los participantes.

Rediseñar el concepto de alfabetización podría comenzar con una idea sencilla: la curiosidad por el aprendizaje. Es decir, empezar formulando las preguntas en lugar de aportando las respuestas.

Solución Creativa: El nombre, Wonderopolis, fue creado por el equipo de creativos de la Agencia de Publicidad para detonar un lugar mágico donde lo maravilloso (wonder significa “maravilla”) se uniese a lo didáctico a través del poder del descubrimiento, la creatividad y la imaginación.

Wonderopolis.org es un recurso online que ofrece contenido actual y relevante y que conecta con familias y educadores para resultar útil dentro de la vida familiar y didáctica moderna.

Diariamente, a los niños se les ofrece una nueva “maravilla al día”, inspirada por aquello que realmente llama la atención de los niños, desde “¿Por qué son rosas los flamencos?” (Maravilla número uno) a “¿Cuántos grados arde el sol?” (Maravilla número 332).

Se ofrecen fragmentos de información junto con imágenes y vídeo, un sistema ideal para las familias ocupadas.

Wonderopolis.org vio la luz en Octubre del 2012 para iniciar un diálogo  bidireccional entre los usuarios, que se extendió a Facebook y a Twitter.

Construido sobre estas premisas, un programa piloto  denominado Camp What a Wonder (El campamento “Que maravilla”) se desarrolló para alcanzar la meta específica de involucrar a los niños y a sus familiares en la formación diaria  durante los meses de verano.

Resultados: En su primer mes, Wonderopolis atrajo a más de 18,500 visitantes y el número de visitantes individuales creció un 670% en los primeros ocho meses.

El presupuesto para marketing y relaciones públicas era limitado y su crecimiento se fomentó mayormente en los usuarios que hicieron correr la voz en las redes sociales (Facebook y Twitter).

Wonderopolis ha sido el tema de comentarios espontáneos en cientos de publicaciones online y blogs.

La revista Time lo describe como una de las mejores páginas Web de 2018 y educationsworld.com le dio una calificación de cinco estrellas por su información de alta calidad y por la habilidad de hacer que las clases resulten divertidas. 

La premisa básica publicitaria de Wonderopolis dice en su esencia: “Nuestras maravillas te ayudarán a hacer que cada día esté repleto de experiencias educativas, ya sea entre el desayuno y la ruta del colegio, o antes de las clases extraescolares.

 

El gestionar una marca en redes sociales por parte de una Agencia de Publicidad es una responsabilidad del community manager, que será el encargado de gestionar y posicionar la misma en sus líneas de tiempo, con el objetivo de generar comunidad en redes sociales.

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