CÓMO UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD GENERA UNA MARCA. EL CASO DE LA AEROLINEA VUELING

Vueling es una compañía directa y sin tapujos. No sólo ofrece precios bajos, sino también una actitud con los pies en la tierra y siempre un paso adelante…en todo lo que hacen. De esta forma diseñan un plan de negocios y gestión de marca muy eficaces.

Vueling Airlines S.A. ofrece vuelos entre varias ciudades españolas y destinos en Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Grecia, y Holanda. La compañía se fundó en 2002 y sus oficinas centrales se encuentran en Barcelona.

Vueling se ha convertido en lo que querían que fuera: una nueva generación de líneas aéreas que combina precios bajos, estilo y un buen servicio.

Los objetivos publicitarios fueron varios, entre los que destacan diseñar un nombre comercial y logotipo; crear una nueva generación de líneas aéreas líder en su categoría; desarrollar una identidad visual, verbal y conductual integrada y finalmente los más importante: agradar al cliente.

Proceso y estrategia: Vueling empezó como una de las primeras líneas aéreas económicas que operaban en España y el sur de Europa desde su sede central en Barcelona.

La opinión pública acerca de esta categoría de líneas se caracteriza por un nivel bajo de confianza, decepción y sentimientos encontrados.

Concebida de forma conjunta por su fundador, Carlos Muñoz y por Saffron Michel, el desafío era reinventar esta categoría y demostrar que los vuelos baratos no tienen por qué significar estándares bajos de servicio, confort y estilo.

Saffron encomendó a una Agencia de Publicidad la generación de un nombre comercial que tuviera la suficiente capacidad de capturar de forma inmediata la atención de los potenciales clientes.

También la URL estaba disponible (algo fundamental para un servicio que vende predominantemente online).

Fue entonces que Saffron junto al equipo de creativos de la Agencia de Publicidad procedieron a diseñar una nueva experiencia para los consumidores: directa, simple, inesperada y con los pies en la tierra, que combinaba precios con un gran servicio.

Todas las expresiones de la marca personalizarían el espíritu de Vueling, haciéndola todo a la manera de la compañía. Las transacciones online serían muy sencillas y sólo se utilizarían aviones nuevos que volasen entre aeropuertos principales.

Solución creativa: La Agencia de Publicidad generó el nombre comercial y el sistema de identidad corporativo, no sólo visual y verbal sino también conductual, de cabo a rabo: desde el contacto cliente-empleado a la interfaz online y a la planificación de la música y del menú en los aviones, sincero y directo.

El espíritu de Vueling inspiró a que todos los puntos de contacto con el consumidor fueran actuales, cosmopolitas y frescos. La voz fue lo primero; Saffron promovió un cambio cultural, formal a informal.

Todas las comunicaciones de marca se referían al cliente como “tú” y no “usted”. Los aviones modificaron toda su señalización corporativa de principio a fin. Desde el comienzo, Saffron y la Agencia de Publicidad acordaron que, como marca de servicios, las personas son lo primero.

La identidad transmitía las políticas de recursos humanos de la compañía, que fue reforzada por consecutivos cursos de formación para su personal.

Una vez que la fase principal estuvo completa, Saffron siguió manteniendo este espíritu vivo a través de la formación y del duro trabajo de sus embajadores de marca.

Resultados: Nada más salir al mercado, Vueling obtuvo la capitalización más alta de Europa y alcanzó su objetivo de ingresos anuales con más de 1,2 millones de pasajeros en 22 rutas entre 14 ciudades. En 2018, Vueling anunció que se fusionaría con Clickair, otra compañía de bajo costo propiedad de Iberia en un 80%.

La decisión de fusionar ambas compañías bajo el nombre de Vueling se tomó sobre la base de los resultados de las encuestas que confirmaron la superioridad de la marca entre los clientes y los empleados.

Vueling fue un éxito desde el principio porque se inició a partir de la idea de un grupo de soñadores que querían fundar una aerolínea que pudiera complacer a los usuarios del sudeste de Europa.

Desde el primer día, el público apreció la eficacia, el servicio al cliente y el entusiasmo de sus empleados. El trabajo duro, la capacidad de aprender y la de disculparse siempre por los propios errores hicieron realidad el éxito de esta marca.

 

Aunado a una amplia y asertiva campaña de publicidad, que junto a su modelo de negocios lograron la perfecta cohesión de la marca.

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