CONOCE CÓMO SE HACE LA MEJOR PUBLICIDAD SOCIAL EN EL DÍA GLOBAL DEL LAVADO DE MANOS

El Día Global del Lavado de Manos anima a los niños a que promuevan el cambio en los hogares, colegios y comunidades en todo el mundo. Las manos limpias salvan vidas, muchas más que cualquiera vacuna o intervención médica.

El Día Global del lavado de Manos (que se celebra el 15 de Octubre de cada año) fue creado por una organización de financiación mixta que promociona esta causa para motivar y movilizar a millones de personas de todo el mundo a lavarse las manos con jabón.

Los objetivos publicitarios se centraron en aumentar la conciencia de los beneficios de lavarse las manos con jabón; albergar una cultura global alrededor de este gesto; desarrollar una identidad visual única sin necesidad de utilizar texto; atraer tanto a los adultos como a los niños de todo el mundo y finalmente crear directrices para futuros grupos de interés.

El desafío es transformar el gesto de lavarse las manos con jabón en un hábito que se realice en los hogares, colegios y comunidades de todo el mundo.

Lavarse las manos con un jabón de calidad, como Safeguard, puede prevenir enfermedades como la diarrea e infecciones respiratorias, que se cobran la vida de millones de niños cada año.

Proceso y Estrategia: Lavarse las manos con jabón se cuenta entre las formas más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas y neumonía, que en conjunción son las causas responsables de la mayor parte de la mortalidad infantil en todo el mundo.

El Día Global del Lavado de Manos se estableció en 2008 por la organización financiera PPPHW para motivar a la gente de todo el mundo a que adoptasen este gesto.

Una vez que se decidió el 15 de octubre como la fecha de la celebración internacional, PPPHW decidió que era necesario una identidad visual propietaria y única para la campaña global.

Esta identidad necesitaba traducirse con facilidad en las diferentes culturas y lenguajes para comunicar su importante mensaje capaz de salvar vidas.

La empresa Procter & Gamble (parte de la colación PPPHW) y su equipo de la marca Safeguard encargaron a una Agencia de Diseño Gráfico y Publicidad que creasen una identidad para la campaña anual que contribuiría a la transformación del lavado de manos con jabón de una idea recomendable y abstracta a un comportamiento automático adoptado en los hogares, colegios y comunidades de todo el mundo.

La Agencia de Publicidad inició su proceso realizando una auditoria de otras campañas publicitarias globales similares para establecer un criterio de diseño.

Solución Creativa: En respuesta al informe de Safeguard, la marca de jabón insignia de Procter & Gamble, seis oficinas de la Agencia de Publicidad en todo el mundo colaboraron para crear una identidad icónica y memorable que desempeñase un papel fundamental para animar a la adopción de este gesto tan importante.

 

La identidad necesitaba ser atractiva y fácil de comprender tanto para los adultos como para los niños de las diferentes culturas de todo el mundo.

Necesitaba ser pictórica y no depender del lenguaje y necesitaba funcionar en un amplio rango de aplicaciones, medios y escalas.

La Agencia de Publicidad diseñó tres caracteres amistosos y divertidos tomados de la mano para comunicar que cuando el agua y las manos se unen al jabón, el resultado es la salud y que la salud  es algo por lo que vale la pena sonreír.

La Agencia de Publicidad encarga del proyecto desarrolló también las directrices de identidad, muestras para las aplicaciones y estándares medioambientales que los planificadores de eventos podrían utilizar en sus esfuerzos para crear conciencia mediante los diferentes canales de comunicación.

La firma también creó varios materiales promocionales para el evento inaugural, que incluyó una guía de planificación para los equipos locales de 60 países, figuritas y pulseras para promover la campaña social.

Resultados: El Día Global del Lavado de Manos se ha convertido en el elemento central de una campaña global que ha motivado a más de 200 millones de personas en más de 100 países.

Y se ha convertido en una plataforma poderosa para la creación de opinión y ha inspirado el compromiso público concreto con gestos que iniciarán el cambio social y modificarán comportamientos.

 

La identidad memorable y original funcionó de forma efectiva en las diferentes iniciativas y plataformas mediáticas, con independencia de los países y las culturas. 

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