LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CALIFORNIA Y SU ÉXITO EN LA PUBLICIDAD

La Academia de Ciencias de California es un museo de historia natural, acuario, planetario, bosque tropical de cuatro pisos y laboratorio de investigación, todo bajo un techo viviente. Ofrece una nueva forma de explorar las preguntas clave acerca de la vida en la tierra.

La Academia de Ciencias de California (The California Academy of Sciences) es una institución científica y multidisciplinaria comprometida con la investigación y el compromiso educacional y dedicado a involucrar y a inspirar al público.

Ubicada en San Francisco, esta institución sin ánimo de lucro de 154 años alberga el Acuario Steinhart, el Museo de Historia Natural Kimball, un bosque tropical de cuatro pisos y el Planetario Morrison. 

Los objetivos de marketing fueron enfocados en revitalizar la identidad gráfica de la institución y su voz de marca, diseñando un programa exhaustivo. Ofreciendo una experiencia inolvidable al visitante con instalaciones de última generación, aumentando el reconocimiento y atraer a nuevos visitantes.

Fortaleciendo a su vez la equidad de la marca.

Proceso y Estrategia: en el otoño de 2008, la Academia de Ciencias de California reveló su icónico nuevo edificio que existe bajo un techo viviente de 2,5 acres. El edificio, que costó 488 millones de dólares, completamente ecológico, fue diseñado por Rienzo Piano. La Agencia de Diseño Gráfico y Publicidad se encargó de diseñar una identidad y un sistema gráfico-visual que celebrase la experiencia dinámica, floreciente e interconectada.

El sistema de identidad necesitaba incluir materiales colaterales. De desarrollo y de afiliación; señalética interior y exterior, carteles, boletines, tarjetas de afiliación, mapas para el visitante y mucho más.

La Agencia de Diseño Gráfico y Publicidad trabajaron en conjunción con el equipo de dirección de la academia, con los arquitectos y con otros asesores de diseño gráfico para crear una experiencia de marca cohesionada y para aumentar el reconocimiento, las visitas, la afiliación y el respaldo de los inversores.

Solución Creativa: Tomando como inspiración la arquitectura del edificio, la nueva identidad gráfica de la academia refuerza la naturaleza cíclica de las ciencias naturales, a menudo descrita como el “tejido de la vida”.

Todos los elementos se diseñaron para ofrecer un descubrimiento inesperado y para involucrar al público, como el logotipo de siete metros de diámetro en la entrada incrustado en el suelo para que los niños puedan seguir su diseño con el pie.

Para el desarrollo de los boletines, se creó el tema  Life Stories (Historia de la Vida); sus páginas llenaron de historias y de personas que dedicaron su vida y su pasión a la academia, ya fueran empleados, donantes, entusiastas, voluntarios, aspirantes a científicos y niños de ojos curiosos.

La Agencia de Diseño Gráfico y Publicidad también creó una serie de muros en los que se recogían los nombres de los donantes. El mayor de ellos fue una instalación permanente de 388 bloques cuadrados  de cristal de 15 centímetros, una versión moderna de los “recipientes para especímenes” que fueron grabados con los nombres de sus mayores contribuidores.

Fiel a su misión de sostenibilidad, cada uno de los elementos  fue diseñado con una responsabilidad medio-ambiental en mente: las tarjetas de fidelización se fabricaron en plástico reciclado para toda la vida del miembro y los mapas para los visitantes se imprimieron en papel reciclado y fueron diseñados para reutilizarse.

Resultados: La nueva Academia de las Ciencias de California se ha acogido con un interés y entusiasmo local, nacional e internacional sin precedentes.

Sus miembros han alcanzado la cifra de 75.000 en los primeros seis meses, de los 16,000 que tenía en 2004, cuando la academia cerró para su remodelación. La asistencia ha excedido sus metas más ambiciosas y tan sólo cinco meses después de la apertura, la academia celebra la llegada de su visitante un millón.

Hoy en día la academia es un museo unificado. En el pasado los museos  de ciencias naturales tenían muros gruesos y altas columnas de piedra y lo único que les importaba era la historia. Eso cambio. Ya que en la actualidad representan exactamente lo contrario: un entorno siempre lleno de luz y una academia repleta de vida.

 

Es decir, la Academia de Ciencias de California unifico su entorno arquitectónico con la imagen corporativa y sus valores, siempre dirigido a sus visitantes. 

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