LA HISTORIA DE ÉXITO DE LA MARCA BEELINE

Beeline cree firmemente en el lado más hermoso de la vida. “Intentamos ayudar a la gente a disfrutar de las telecomunicaciones y a que se sientan libres en cualquier momento y en cualquier lugar”. Dice uno de sus copys creativos-publicitarios.

Beeline es la marca comercial de VimpelCom, un operador global de servicios de telecomunicaciones integradas. Fundada en 1992, Beeline fue la primera compañía rusa que cotizó en la Bolsa de Valores de Nueva York. La compañía declara 62,7 millones de suscripciones activas.

Sus objetivos radican en destacar su imagen corporativa por encima de la mayoría; establecer un nuevo estándar para la Rusia moderna; renovar el concepto de cliente y fomentar un sentimiento de orgullo y pertenencia.

Proceso y Estrategia: En 2005, el mercado de las comunicaciones móviles en Rusia estaban empezando a saturarse, en especial en Moscú. Los principales jugadores competían por liderar el mercado y no existía un punto de diferenciación claro entre ellas.

La auditoría competitiva (auditoría de marca) reveló que el plan de marketing y la construcción de marca en el sector de las telecomunicaciones móviles se concentraban mayormente en la tecnología en lugar de en la gente.

Una Agencia de Diseño Gráfico y Publicidad fue la encargada de crear una nueva identidad de marca sobre la base de un lazo emocional con los consumidores con el fin de fomentar la fidelización.

El otro prerrequisito para la nueva marca, era promocionar una imagen más moderna y extrovertida que pudiera ayudar a la compañía a prepararse para la expansión internacional. Esta auditoria también reveló que el mercado general estaba saturado y repleto de ruido.

El equipo de generación marca trabajó de forma conjunta con el equipo de marketing de Beeline en Moscú para desarrollar una marca más contundente que generarse el máximo impacto.

Solución creativa: Inspirado por la estrategia de la compañía, la Agencia de Diseño Gráfico y Publicidad, desarrolló una plataforma de trabajo para concentrar el trabajo. “Beeline me anima a vivir la vida al máximo”, fue la idea que se utilizó para conducir todos los aspectos del trabajo creativo-publicitario, tanto visual como en lo que al tono se refiere.

La solución no fue solamente un logotipo, sino un lenguaje completo y coherente, flexible y universal, que capturaba la imaginación de los diferentes públicos de Rusia y que trascendía las barreas culturales y sociales.

Desde un punto de vista visual, era una invitación a ver la vida con imaginación, ilustrada por el uso de las franjas negras y amarillas de una forma muy personal u original.

El nuevo eslogan: “Vive el lado más hermoso de la vida”, definió el tono para la nueva personalidad de la marca. Brillo amistad, simplicidad y emociones serían los nuevos atributos de la marca revitalizada. Un nuevo sistema de identidad, directrices  de estilo en las comunicaciones y una biblioteca de imágenes se crearon para preparar a la compañía para el lanzamiento comercial.

Resultados: El rediseño de la marca fue un éxito rotundo. Al final de 2005 los ingresos habían aumentado en un 40 por ciento, la capitalización del mercado en un 28 por ciento y el ingreso medio por usuario en un 7 por ciento.

La Agencia de Diseño Gráfico y Publicidad sigue trabajando con Beeline a medida que se abre paso en nuevas regiones y áreas de producto. Ahora con presencia online, que abre el espectro a nuevos nichos de negocio.

Desde el lanzamiento de la marca, Beeline se ha considerado como la marca independiente más valorada de Rusia durante tres años consecutivos, según la consultora global de marca Interbrand Zintzmeyer & Lux publicado en la revista Business Week.

La importancia del crecimiento tan rápido de esta marca, radicó en el respeto y consolidación de su Misión, Visión y Valores empresariales, impregnados posteriormente en el desarrollo de su nombre comercial, logotipo y eslogan, (lo que se conoce como Arquitectura de Marca).

 

La línea que se fijó siempre la empresa Beeline, es considerar en sus procesos de marketing a sus clientes. Enviando el mensaje de calidez, amabilidad y respeto por la vida. Éste último concepto impregnado en su píe de marca, coadyuvando al óptimo desenvolvimiento de la marca al momento de la gestión de la misma. 

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