AMAZON.COM LA HISTORÍA DEL ÉXITO

Amazon.com se ha convertido en la compañía más centrada en el cliente del mundo, un lugar donde la gente pueda encontrar cualquier artículo que pueda comprarse online.

Fundada en un primer momento como tienda de libros en Internet, Amazon.com se ha posicionado como el “minorista online más grande del mundo” y vende  música, programas informáticos, juguetes, artículos electrónicos, ropa y electrodomésticos.

Establecida en 1994, la compañía tiene más de 100 millones de clientes y realiza envíos a más de 150 países.

Su primer objetivo empresarial fue crear una imagen corporativa única. Aunado a mantener la equidad de marca, posicionándola como un sitio web amistoso y principalmente centrado en el cliente, modificando la identidad principal por dominios globales.

Pero ¿Cómo fue que nació el nombre comercial de Amazon? Sencillo, solo nombraron a una empresa con el río más grande del mundo, aunado con la oferta en productos más grande en la tierra.

Como parte del diseño de la identidad de marca de Amazon.com la Agencia encargada de generar esta parte comercial genero una única letra subrayada por una sonrisa que, en un primer momento, se concibió para utilizarse como un botón online. Una década  más tarde, Amazon utiliza este diseño en sus tarjetas de regalo.

El proceso y estrategia de marketing inició en 1999, cuando encargó a su Agencia de Publicidad que rediseñase su identidad de marca. El posicionamiento de Amazon.com como una empresa amistosa y centrada en el cliente se convirtió en el centro de su misión y valores.

El desafío fue crear una identidad única y propietaria que la compañía considerará su identificador de marca: la ausencia de minúsculas en el logotipo y un trazo naranja bajo el nombre.

La Agencia de Publicidad encargada se empapó de la marca, invirtió una gran cantidad de tiempo en la página web y examinó los sitios de los competidores. La agencia también analizó los factores que hacen que un logotipo resulte efectivo o no en la web.

“Nuestra meta fue enfatizar el logotipo y crear una idea convincente que pudiera transmitir el mensaje de la marca”, dijo David Turner el diseñador gráfico.

La solución creativa desembocó en una perfecta sincronía que el  equipo de diseño gráfico desarrolló. Generando diferentes estrategias visuales en la primera  fase, cada una de las cuales enfatiza un aspecto diferente del informe de posicionamiento.

El diseño del logotipo final fue una evolución del logotipo anterior y su idea central representaba la estrategia de la empresa: vender mucho más que sólo libros. El equipo de diseño  conectó la inicial “a” de “amazon” a la “z”. Este enfoque comunicaba claramente que Amazon.com vende de todo, de la “a” a la “z”.

El mecanismo gráfico que conecta ambas letras también habla del posicionamiento de la marca: amistoso y centrado en el servicio al cliente. Este dispositivo forma una sonrisa traviesa con un hoyuelo que empuja ligeramente a la zeta.

El paquete marrón tan característico también se consideró en cada una de las fases del diseño del logotipo. La Agencia de Publicidad diseñó fuentes personalizadas  que resaltaban el “amazon” sobre el “com” y que se concibió para darle al logotipo una apariencia más amistosa y única.

El equipo de diseño también creó un alfabeto completo para que Amazon.com pudiese actualizar sus dominios internacionales, actualmente presentes en Reino Unido, Alemania, Francia, España y Japón. El proyecto se completó en ocho semanas.

Los resultados del proyecto de diseño gráfico los aprobó Jeff Bezos, el director Ejecutivo, fundador y visionario, ya que estuvo involucrado en cada una de las presentaciones y fue quien tomó las principales decisiones.

Amazon.com había decidido realizar un “lanzamiento suave” para que no pareciera una empresa diferente.

La empresa siempre será considerada como la compañía de comercio electrónico que cambio el futuro de las ventas minoristas para siempre.

Kindle de Amazon se introdujo en 2007 y ha liderado a una nueva generación de lectores de libros electrónicos.

 

Uno de tantos consejos para el diseño de una marca, se centra en no delegar estas responsabilidades a un subalterno, sino que el dueño del negocio debe estar al frente de la toma de decisiones y comunicación con el director creativo asignado a su proyecto. Esto le dará fluidez y asertividad al momento de elegir la marca final. 

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