¿QUIÉN GESTIONA UNA MARCA?

Para una pequeña empresa, el fundador o propietario es, de forma invariable, el líder del proyecto, el personaje clave en la toma de decisiones y el visionario. En una compañía más grande, el director del proyecto será quien designe al director ejecutivo, al director de marketing y comunicaciones, al gestor de marca o incluso al director general.

El director del proyecto deberá ser alguien con autoridad, que pueda hacer que todo suceda, con un gran poder de coordinación, planificación y gestión de la información.

También deberá tener acceso al director ejecutivo y al resto de personas involucradas en la toma de decisiones.

En una gran empresa, el director ejecutivo suele formar un equipo de marca, que podría incluir a responsables de las diferentes divisiones o líneas empresariales. Aunque este equipo no tendrá la última palabra en la toma de decisiones, deben tener acceso a aquellos que sí la tienen.

En una Agencia de Comunicación y Diseño Gráfico, el director creativo será el punto de contacto principal. En este caso, varios especialistas se ocupan de las diferentes tareas, desde investigadores de mercado y analistas empresariales a especialistas de nombre comercial y diseñadores gráficos.

En una agencia mediana o pequeña, el director creativo y el diseñador sénior serán los que se ocupen de ellas. Una agencia podrá subcontratar expertos según las necesidades, con el objetivo de generar un equipo virtual que cumpla con los criterios específicos de cada cliente.

Las prácticas más recomendables en la gestión de un proyecto publicitario:

·         La capacidad de ver y de mantener un enfoque abierto al tiempo que nos concentremos en las pequeñas partes del todo; la habilidad de continuar la marcha a pesar de los diferentes desafíos y dificultades.

·         La habilidad para planificar, mantener un seguimiento de las numerosas tareas y equilibrar factores de costo y tiempo.

·         Habilidad para comunicar claramente y con respeto, con el fin de mantener a los miembros de un equipo informados en todo momento.

·         Capacidad para comprender y responder a las necesidades, puntos de vista y perspectiva de todos los participantes en el proyecto.

·         La capacidad de definir necesidades, prioridades y tareas, toma de decisiones, de identificar problemas y de dirigirse a los responsables.

·         La habilidad de mantener la concentración y el control de las emociones cuando las cosas van mal o se produce cualquier tipo de cambio profundo.

·         Conocimiento de las políticas, procedimientos, de la cultura corporativa (Misión, Visión y Valores) de las personas involucradas y de la política de empresa.

 

El consejo aquí, radica en el manejo del tiempo y el campo de conocimiento sobre la gestión de una marca. Si usted, en un ejercicio de honestidad acepta no tener tiempo ni conocimiento sobre la gestión, delegue esa responsabilidad a una agencia. 

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