¿QUÉ ES UNA COMUNICACIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS?

Lleva años construir una marca, pero tan sólo hace falta un nanosegundo en una crisis mal gestionada para destruirla.

Una crisis es un evento (ya sea interno o externo) con el potencial de afectar la marca de modo negativo. La gestión de reputación de la marca más eficaz, empieza mucho antes de que la crisis se produzca y tiene que ver con cómo ha conducido sus actividades antes de tener que responder sobre ella.

La gestión de la reputación es el arte de promover y proteger una marca frente a los diferentes públicos. Un Plan de Comunicación en Situación de Crisis bien diseñado es su mejor defensa durante los desafíos  de la era digital. Incluye planificación proactiva, desarrollo de mensaje, consenso en las comunicaciones estratégicas y formación mediática.

Todo ello puede ayudar a una empresa a gestionar un problema antes de que se convierta en una crisis. Sin embargo, dicho plan es únicamente el primer paso; también necesitará cotejarlo y actualizarlo con regularidad.

Ninguna empresa  puede permitirse subestimar el impacto potencial que las decisiones tomadas a corto plazo podrían tener a largo plazo en su reputación y negocio. Los medios de comunicación y el público tienen muy buena memoria y recordarán durante mucho tiempo cómo se gestionó (o no) una crisis en la empresa.

Recuerda que la comunicación en situación de crisis es mucho más que relaciones públicas. Es un esfuerzo conjunto de un equipo, liderados por un Comunicólogo Senior que gestiona y representa el liderazgo de una empresa.

La crisis que estalla en una empresa, sea cual sea el motivo que la ocasionó, merece un análisis de inmediato y una respuesta contundente, con el objetivo de preservar la reputación de marca y no afectar la parte publicitaria y por ende financiera.

A continuación te presentamos algunas preguntas que se deben de plantear en una comunicación en situación de crisis:

¿Tenemos un equipo de crisis (Agencia de Comunicación) y un líder que afronte la misma?

¿Tu empresa cuenta con un plan de comunicación en situación de crisis que se revisa de forma regular y se actualiza?

¿Están los directores de las diferentes áreas familiarizados con el plan y han recibido la formación para ejecutarlo?

¿Tenemos un protocolo organizacional para determinar una comunicación en situación de crisis?

¿Hemos evaluado dónde residen las posibles causas de crisis potencial de nuestra empresa?

¿Nos hemos preparado con mensajes  clave y preguntas frecuentes acerca de nuestra organización?

¿Hemos designado a un portavoz?

¿Tenemos una política de redes sociales que incluya un protocolo bien desarrollado para foros online como blogs, Facebook y Twitter?

¿Hemos considerado qué públicos podrían verse afectados por nuestra crisis y los vehículos que tendremos  que utilizar para comunicarnos con cada uno de ellos?

 

Proteger a tu negocio con un Plan de Comunicación en Situación de Crisis, es el seguro de vida de tu negocio. Recuerda siempre ser previsorio o de lo contrario una empresa se cae a pedazos por carecer de este elemento comunicacional. Cerciórate de contratar servicios profesionales que te garanticen hacer frente a una situación de crisis en tu empresa. 

Escribir comentario

Comentarios: 0