ASÍ FUNCIONAN LOS TIPOS DE MARCAS (Diseño de Nombre, Diseño de Slogan y de Logotipo)

Al crear una marca siempre existen confusiones de los tipos, éstos se dividen y tienen sus propios alcances y competencias.

Estos tipos de marcas son los que actualmente están reconocidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Iniciamos con las marcas nominativas, éstas se diferencian de las demás al constituirse por una palabra o un conjunto de palabras, pudiendo tener significado coherente o no.

Las marcas innominadas corresponden a dibujos, logotipos que se diferencian visualmente. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sino sólo por el sentido de la vista. Se puede mencionar como ejemplo la marca de cualquier equipo deportivo.

Las marcas mixtas son el resultado de la combinación de marcas nominativas e innominadas. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.

Las marcas tridimensionales se constituyen a partir de la forma de sus productos o sus empaques, envases o envoltorios. La característica es que dicha forma es única y tan distintiva que permite diferenciarlos de otros productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con tres dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches y esferas, entre otras.

Una marca colectiva es aquella que se conforma tanto de letras como signos. Dichas marcas son empleadas por gremios, confederaciones, asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. Por medio de su isotipo y logotipo (imagotipo) se identifican con respecto a otros gremios, el cual puede ser cualquier signo distintivo.

Una marca comercial es entendida como el gráfico, nombre, etiqueta, envase o marca de cualquier tipo que sea útil para relacionar una mercancía con la persona o empresa que la produce. Cuando este nombre comercial es reconocido, por la ley para evitar imitaciones, es reconocida como marca registrada.

Una marca de fabricante o marca nacional, cuya característica esencial radica en que el productor es el propietario, teniendo como ejemplo las marcas comerciales que conocemos de toda la vida.

Las marcas de intermediario son aquellas en la que es propietario un detallista o un minorista, pues esta marca pertenece a quien comercializa el producto. También es conocida marca privada.

Las marcas agrupadas corresponden al tipo de marca cuya estrategia está diseñada para colocar una marca de fábrica a un grupo de productos. Se les conoce también como marcas familiares o marca libre.

Los avisos comerciales se deben entender como el conjunto de palabras, frases u oraciones empleadas para promover, publicitar y diferenciar un producto, prestador de servicios o empresa.

Dichos avisos comerciales sólo se pueden diseñar empleando caracteres alfa-numéricos, respetando las reglas gramaticales existentes, careciendo de diseño. Generalmente son frases que sirven para identificar la marca, la característica fundamental es que se identifican con el sentido auditivo.

Comúnmente se conoce a los avisos comerciales con el nombre de slogan, lema publicitario o píe de marca.

Conocer los diferentes tipos de marca es importante, ya que de ello depende un correcto proceso de registro de marca y así darle más valor a este elemento fundamental de tu negocio o empresa.

 

Recuerda que la marca será el mayor valor agregado de tu negocio. Sin este elemento no hay negocio y una ocurrencia al momento de generar la marca, llevará inexorablemente al fracaso.

DISEÑO DE SLOGAN

Además de la marca el diseño de slogan puede darle un valor agregado a la misma. 

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