¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?

El término “Internet de las cosas”, hace referencia a todos aquellos objetos o dispositivos del ámbito cotidiano que se encuentran conectados a Internet.

El Internet de las cosas  permite que cualquier objeto pueda comunicarse con otro de su alrededor y llevar a cabo una determinada tarea o función.

Bill Joy es la persona que proyectó la comunicación D2D (del inglés: Device to Device, dispositivo a dispositivo), como parte de la estructura de las "6 Webs" (en el Foro Económico de Davos de 1999).

Para comprender de mejor manera que es el Internet de las cosas, también debemos acertar que sus fundamentos no son desconocidos. Ya que desde hace unos 30 años que se viene proyectando la idea de generar  más interactividad entre todos los objetos de uso común.

Ideas como el hogar inteligente, también conocido como la casa del mañana, han evolucionado de forma muy veloz, para generar la conversión de una casa que se mueve sola.

La correcta definición del Internet de las cosas, sería afirmar que se trata de una red que interconecta objetos físicos al Internet.

El Internet de las cosas otorga toda la eficacia a objetos que anteriormente se interconectaban por medio de un circuito cerrado, como  cámaras de seguridad, sensores, permitiendo comunicarse globalmente mediante el uso del Internet.

Pero, ¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

Se les puede definir como objetos que funcionan como sensores y objetos que realizan acciones activas.

La clave de todo esto es la operación remota. Cada uno de los objetos interconectados al Internet tiene una IP específica y por medio de esa IP puede acceder pare recibir instrucciones. Así mismo, puede ser usado  con un servidor comercial o uno dedicado y enviar datos.

Precisamente este avance tecnológico tuvo su momento el día 27 de Septiembre de 2018 cuando Samsung en conjunto con Telcel lanzaron  el primer kit de Internet de las Cosas (IoT) con el que pretenden potencializar  los sistemas inteligentes.

 

El Internet de las cosas, no es un proyecto, es una realidad con la que los seres humanos aprenderán a convivir, y al convivir, se generarán nuevos desafíos, problemas y por ende nuevos empleos, negocios y carreras universitarias. 

Escribir comentario

Comentarios: 0