CÓMO OBTENER INGRESOS CON UN BLOG

Un blog bien escrito y con actualizaciones frecuentes es un gran receptor de tráfico web. Estas visitas, por un lado, son un gran atractivo para la publicidad y, por otro, les otorgan a sus autores una relevancia que pueden utilizar de forma profesional en forma de conferencias, acolaboracionistas, consultorías, etcétera.

Actualmente, la inserción de publicidad se puede gestionar a través de grandes intermediarios o mediante acuerdos bilaterales con anunciantes. El primero de los casos es muy simple de implementar y se puede realizar directamente de forma online. En el segundo caso se requiere contactar con posibles anunciantes y alcanzar los acuerdos necesarios. Como nos podemos imaginar, aunque lo primero es más cómodo, se consiguen menos ingresos que con lo segundo.

En Internet existen muchos blogs, empresas y profesionales interesados en ofrecer contenido de calidad a sus lectores. Esto hace que frecuentemente se contrate a autores reconocidos para aportar contenido. Esta es otra vía de conseguir ingresos con un blog, aportar contenidos a terceros.

Por último, las empresas son cada vez más conscientes de las eficiencias potenciales de las campañas de marketing a través de los blogs. Para que estas campañas sean además efectivas, es necesario integrarlas en los planes de marketing y estratégicos de la empresa. Para hacer esto, frecuentemente se contratan consultores expertos, entre los que pueden estar los expertos en blogs.

Pero a todo esto ¿Qué significa insertar publicidad?

Se conoce como banner a la pieza publicitaria, generalmente rectangular, que puede ocupar cualquier espacio de la página web para atraer la atención de sus usuarios. La acción que se suele perseguir con el banner es que el usuario haga clic sobre él para acceder a la web del anunciante y terminar comprando o usando sus productos o servicios. Se dice que el primer banner lo público (Global Network Navigator) en 1993, aunque fue la web www.hotwired.com la que le puso el nombre a este tipo de publicidad (banner significa pancarta en inglés).

Aunque los primeros banners eran imágenes estáticas colocadas en la cabecera de una página web, rápidamente se evolucionó adoptando una gran variedad de formatos e incorporando tecnologías como GIF animados, Java, Javascript, Shockwave o flash. En la actualidad, estos anuncios integran animación, sonido, vídeo e interactividad con el usuario.

Uno de los conceptos más utilizados en la publicidad por Internet es CTR (Click Through Rate o ratio de clics por impresión). Esta cifra nos mide el número de veces que se muestra. Por analogía con la publicidad tradicional, cada vez que se muestra un banner se le sigue llamando impresión.

Por otro lado, no todas las visitas que recibe el anunciante (los clics recibidos) se convierten en ventas. Las expectativas actuales dependen del tipo de producto o servicio, precios, sistemas de ventas, domicilio de las instalaciones, formas de comunicación, etcétera, pero son muy inferiores al 10 por ciento, por tanto, un anunciante muy optimista puede esperar realizar una venta por cada 2,000 a 10,000 impresiones.

 

De ahí la importancia de una correcta gestión del blog en redes sociales y Google adwords inclusive. 

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