¿CUÁNTO VALE TU MARCA?

Establecido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), una marca es cualquier signo o combinación de signos que se usan para distinguir un servicio o producto de muchos otros. De esta manera, la primera acción que debes emprender es registrar tu marca ante el organismo gubernamental, ya que de lo contrario otra persona lo generará por ti, obteniendo todos los beneficios legales de la misma.

Si ya has complementado esta etapa registral, tu marca se vuelve en el principal activo de tu negocio, ya que el Estado te otorga el monopolio para poder usufructuar el signo distintivo por diez años. De esta manera su valor real tendrá impacto en las ventas y principalmente en el posicionamiento de la misma, facilitando al mismo tiempo su gestión.

Entonces, la marca se considera como un conglomerado de activos concatenados a la misma, que unen o reducen a la misma. Estos factores son: asociaciones de la marca, reconocimiento del nombre comercial, calidad percibida o más activos.

Hoy en día coexisten metodologías perfeccionadas  por agencias encaminadas a la medición del valor de tu marca. Por ejemplo Nielsen México, ha esgrimido al instrumento  de administración Winning Brands, que calcula el efecto de la actividad de marketing en el valor de la marca, que consiste en generar entrevistas, analizando el conocimiento de los clientes finales en términos de: segmentación del mercado, análisis de la categoría del servicio o producto, efectividad de la publicidad y finalmente el valor de la marca.

Dependiendo del nicho de negocio, las marcas tienen sus propias características. Por ejemplo, en la industria de los zapatos, el valor de la marca está íntimamente relacionada a la calidad del producto y su correspondiente precio. Mientras que en la industria que desarrolla ciencia y tecnología, la reputación se centra en la investigación y desarrollo,  obteniendo como premio, la aceptación por parte del consumidor hacia los productos en las diferentes áreas de consumo.  

Para resultados fiscales es importante contar con la apreciación de un corredor público, es decir, un abogado certificado. El corredor requerirá, entre otras cosas, estados financieros y documentación que acredite registro de marca o patente y planes estratégicos de ventas. Ya que el abogado cuente con la información solicitada, el tiempo de entrega del proyecto es en promedio de diez semanas. Por lo regular el precio de este trabajo oscila en los cien mil pesos.

El valor de marca en Internet el día de hoy es sumamente importante, ya que define tu posición en la optimización de los motores de búsqueda, SEO (Search Engine Optimization). Manteniendo siempre una posición en la primera hoja de búsqueda de Google.  

En el tema de redes sociales el objetivo es generar comunidad, para que entonces se pueda mantener comunicación operativa en tiempo real con tus clientes, haciendo Branding de forma mucho más eficiente.

De esta manera, hay que ubicar en que parte están las páginas web de las empresas, generando estrategias para que continúen posicionándose hasta que generen ventas y principalmente lealtad de los clientes.

Son varios los elementos que se conjugan para que tu marca tenga valor en el Internet, muchos expertos en SEO consideran los siguientes factores:

-Que la página web tenga una antigüedad de al menos diez años.

-Por lo mismo, que tenga un buen ranking en Google.

-Que se encuentre indexada a varias plataformas, creando reputación de la marca.

-Que tenga un buen SERF o posicionamiento orgánico en el motor de búsqueda.

-Valor en tus palabras claves (keywords).

-Que la velocidad del sitio no sobrepase los tres segundos de apertura.

-Que la página web sea responsiva, es decir que habrá en cualquier dispositivo móvil.

 

En resumen, conocer el valor de tu marca, es una de las partes más importantes de tu empresa, claro, si tu objetivo es hacer crecer las ventas de tu negocio y que no permanezcan estandarizadas. Esto ayuda a la reputación de la misma, acceso a créditos blandos, disminuyendo con esto la carga fiscal y posicionando tu negocio como líder o referente del mercado. 

Escribir comentario

Comentarios: 0